Meus momentos, pouquinho de mim... ;)

Meus momentos, pouquinho de mim... ;)
Agosto mês do folclore...profissão professora ;)

quarta-feira, junho 06, 2012

AMADO - Memória de un niño





Leer ese libreto es conocer un poco de Jorge Amado, un brasileño, autor de muchas obras  entre ellas Doña Flor y sus dos maridos; Gabriela, clavo y canela, Capitanes de arena; Cacao, etc.

Memoria de un niño es una deliciosa evocación de los ambientes, personajes y episodios que rodearon los primeros años de la vida de Amado, transcurridos en las plantaciones de cacao y en poblaciones que, instaladas al borde de la exuberante vegetación tropical, albergaban la pintoresca humanidad que, andando el tiempo, habría de ser elemento característico de sus obras.

Es una lectura fácil y envolvente pues trae mucho de nuestra cultura, de las palabras cotidianas y un panorama de la Bahía.

Un punto me llamó mucha atención:

Lo que  nos trae un grande cuestionamiento sobre la ideología y el derecho de sueña es bueno sabernos lo que nos motiva en la vida, lo que nos hace seguir en frente, ¿Ya pensantes en eso? ¿Que es libre?

"¿No serán quizá las ideologías la desgracia de nuestro tiempo? ¿El pensamiento creador anegado, ahogado por las teorías, por los conceptos dogmáticos, el avance del hombre frenado por supuestas reglas inmutables?

Sueño con una revolución sin ideología, en la que el destino del ser humano, su derecho a comer, a trabajar, a amar, a vivir la vida plenamente, no esté condicionado por el concepto expresado e impuesto por una ideología, cualquiera que sea. ¿Un sueño absurdo? No hay derecho mayor y más inalienable que el derecho a soñar. El único derecho que ningún dictador puede recortar ni suprimir." (Amado, p. 52)

Realmente la lectura nos liberta el alma...vida que sigue  ҉
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário